Origen: Sucre (9:45h) Destino: Padilla (18:00h) Km: 234.5 Tiempo: 5:36 Consumo: 4.5 l/100Km Alojamiento: Hotel Padilla 40 BOB
Mi intención hoy era llegar a la Ruta del Che: ir a La Higuera donde lo mataron y a Vallegrande donde exhibieron su cadáver y fue enterrado. Si le preguntas a Google como llegar te da dos opciones con más o menos el mismo tiempo y los mismo kilómetros. Una opción, la principal, la que va por Aiquile, me da la duda de si ya han asfaltado el trozo de Aiquile – Saipina. Por lo visto es un ripio muy malo. Pregunto en el hostal me confirman que ese trozo siempre esta mal. La alternativa es ir hasta Tomina (asfalto) y de ahí meterte en la sierra. Pregunto y me dicen que suele estar bien, ripio, obviamente, pero que hay un autobús que hace esa ruta. Si un bus lo hace, yo también puedo!
Hasta Tomina son 150Km de buen asfalto. Curvas y contracurvas a una altura razonable. Pasando por pueblos pintorescos como Tarabuco que al menos hoy ha convertido sus calles en un mercado, mayoritariamente de artesanía para los pocos turistas gringos que se acercan. Sigo sin estar cómodo encima de la moto y prefiero tomármelo con calma, con lo que se me han hecho casi las 14h cuando llego a Tomina. Aprovecho para picar unas empanadas de queso super secas y llenar el camel-bag. De aquí a Vallegrande son 180Km, según google 5 horas, según el gps la mitad. Claramente no voy a llegar de día, pero puedo avanzar y ver donde me quedo, hay dos o tres pueblos por el camino. Un joven que vive en Sao Paulo se me acerca al ver mi placa, así que aprovecho para preguntarle el estado de la carretera. Me dice que hasta Villa Serrano esta bien pero luego hay que cruzar un río que viene crecido. Bueno, pues vamos a Villa Serrano y ya veremos. Bien? La salida de Tomina dirección Villa Serrano empieza con 5 kilómetros de carretera adoquinada con las piedras de la montaña que para un autobús será genial pero a mi me esta matando. Cuando acaba la “vía romana”, empieza un camino de tierra que sube la sierra. Es tierra y piedra suelta, con curvas en subida con una fuerte pendiente. Me cuesta pillar tracción y sobretodo me cuesta pillar confianza. Seguramente hace dos semanas me hubiera quejado pero me hubiera divertido. Hoy me esta haciendo sufrir demasiado. Aun así insisto, pero cuatro curvas mas allá me doy por vencido, por aquí no sigo! En realidad este camino no sale en el mapa; es un atajo para no llegar a Padilla y pillar la carretera oficial que si viene en el mapa, la 38. Aunque me cruzo con algún coche que seguro acorta por aquí, yo me voy a dar el rodeo de probar por la oficial.
De Tomina a Padilla la carretera principal tiene algunos tramos en obras, aun así el asfalto y los trozos en obra son de fácil circular. De Padilla la 38 vuelve a empezar con un trozo “adoquinado” aunque éste está más firme y voy más cómodo. Al acabar el adoquinado empieza una pista con piso firme, mejor que muchas por las que he rodado y por la que hace unos días hubiera “volado”. Hoy voy poco a poco, aunque me siento más cómodo que en el asfalto, pero voy con mucha más precaución. Parte de la confianza que gane en la 40 norte en Argentina supongo que se ha quedado en la Laguna Colorada. Igual no tanto confianza en mi o en Paraguaçu, más bien confianza en como va a responder mi hombro. Se que si me caigo no tengo fuerza aún para levantar la moto y un golpe contra una piedra algo más rápido de lo debido va a provocarme una sacudida en el hombro que me va a doler. Poco a poco voy vadeando charcos, riachuelos, roderas y animales sueltos en la vía hasta que llego a un río, no muy ancho, no muy profundo, pero un río. Nunca he vadeado uno así de “grande”. Estoy a 5 km de Villa Serrana pero si cruzo este, luego hay otro más grande. Hace unos días me hubiera lanzado a hacerlo e intentado grabarme en video, más viendo que una vaca lo cruzaba sin demasiados problemas. Hoy, solo y sin fuerzas en el brazo izquierdo, he preferido dar media vuelta.
Cansado llego de nuevo a Padilla. Veo un hotel en la plaza, pero mi idea es llenar gasolina y seguir por la 6 hasta lo más cerca de la 9 posible. La 9 llega a Santa Cruz y ahí puedo llegar a Vallegrande sin cruzar ríos, aso sí, estoy dando el rodeo de la vida. Lleno el deposito (a precio boliviano) y le pregunto a la chica. Son unos 230Km hasta Morenita, el empalme con la 9, pero ya no hay más asfalto. El siguiente pueblo “grande” es Monteagudo a unos 150km que la gente suele recorrer en unas horas. Llegaré de noche y no me apetece, así que me doy media vuelta y haré noche en Padilla. Mañana intentaré madrugar y ver donde llego, porque aunque en kilómetros es factible llegar a Santa Cruz (486Km), según Google son casi 10h.