Huarmey

Origen: Lima (11:10h)           
Destino: Huarmey (16:50h) 
Km: 324.4         Tiempo: 4:16     Consumo: 6.2 l/100Km
Alojamiento: La Posada de Huarmey 100 PEN

Hasta hace poco apenas conocía Huarmey. Un amigo estuvo viviendo aquí gestionando las obras de la panamericana y huía cada fin de semana a Lima. Obviamente no ha de ser el mejor sitio para una expatriación, pero la gente de Viaja y prueba se fue la semana pasada y me pareció un buen sitio para parar.

La otra vez que salí en moto de Lima rumbo al norte fui a buscar la panamericana a la altura del Rimac. Era un sábado relativamente pronto por la mañana y se me hizo extremadamente largo y caótico salir de Lima. Hoy, después de preguntar a Javi, la opción ha sido ir por el aeropuerto y luego Ventanilla y ha sido un claro acierto. Pasado el caos de Faucett la circulación se normaliza y es mucho más rápido que salir atravesando Lima.

Prácticamente toda la panamericana norte hasta Huarmey es autopista aunque hay tramos que no están habilitados a pesar de estar acabados. Es aburrida, es desértica y lo único que dan ganas es de enroscarle todo lo que la moto permite para llegar lo antes posible. Aunque mayormente transcurre más alejada del mar que la panamericana sur, llegando a Huarmey se empieza a acercar a la costa, descubriendo caletas y playas que nada tienen que envidiar a las de la reserva de Paracas. Con el calor que hace, esto es lo que me apetece, un bañito y un cevichito en la playa.

A unos 5 km después de Huarmey está el acceso a la playa de Tuquillo. El giro en la panamericana es asombroso si vienes de Europa, pero no tanto cuando llevas tiempo aquí. Un sendero asfaltado cruza la mediana de la autopista para que puedas cruzar los dos carriles del sentido contrario y meterte por un caminito asfaltado de unos 2 km que te lleva hasta la playa. Son tres playas juntas, dos de arena y una de rocas, refugiadas del oleaje por unos espigones naturales lo que las hace mucho más agradables para el baño que las del sur de Lima donde la fuerza del mar hace complicado sumergirse si no se esta en forma.

No voy a innovar y hago caso a las recomendaciones de Zsa Zsa y Luciano y voy directo al restaurante de Guille a por un combo de ceviche de pescado y chicharrón mixto. El ceviche esta bueno, pero el chicharrón puede que sea de los mejores que he probado. Claramente Huarmey bien se vale una escapada de fin de semana!