Cajamarca

Origen: Huanchaco (10:55h)           
Destino: Cajamarca (16:20h) 
Km: 305.1         Tiempo: 5:40     Consumo: 5.2 l/100Km
Alojamiento: Hotel Las Américas 160 PEN

Cajamarca es conocida por ser donde Pizarro capturó a Atahualpa, el último gobernante del imperio inca. Atahualpa fue al encuentro de Pizarro, con la idea de someter a los españoles dada la abrumadora superioridad de su ejercito, pero fue capturado y hecho prisionero. Durante su cautiverio ofreció (o le exigieron) llenar la habitación donde estaba cautivo de oro y plata. Pizarro accedió, pero temiendo fuera una estrategia para ganar tiempo y los incas pudieran preparar un ataque, juzgó a Atahualpa encontrándolo culpable de herejía y mil cosas más siendo condenado a ser quemado vivo. Atahualpa se convirtió al cristianismo minutos antes de morir, para evitar ser quemado y ser muerto finalmente a garrote vil.

De Trujillo a Cajamarca hay varias carreteras que suben más o menos directamente. Google me marca la 101 o la 106, ambas de ripio. El problema es que estamos en temporada de lluvias y todo el mundo te dice que vigiles con huaicos y desbordes. Así pues, lo más fácil es seguir la panamericana hasta Pacasmayo y de ahí remontar el río Jequetepeque por la PE08 totalmente asfaltada. La PE08 es una carretera genial para ir en moto: ancha, bien asfaltada y con curvas rápidas. Los bordes están llenas de arrozales hasta Gallito Ciego, donde hay una represa. Hasta Chilete hay bastante tráfico, luego la carretera se estrecha un poco y se empina bastante, sobre todo los últimos 50km en que se sube hasta los 3050msnm para superar el abra Gavilan. De ahí quedan 20km de bajada hasta los 2750msnm de Cajamarca.

En Cajamarca voy directo a la plaza de armas. Me recuerda a la de otras ciudades de la sierra peruana, un poco más pequeña que la de Cuzco, menos invadida por el turismo, pero sin nada que envidiarle.

PD: Para que veáis lo que la temporada de lluvias significa en Perú, este video es de ayer en Lunahuaná. Hace una semana estaba pasando por ese punto.