Cumpliendo promesas

Origen: Namballe (8:03h)           
Destino: Vilcabamba (17:47h) 
Km: 160.5         Tiempo: 4:45     Consumo: 5.8 l/100Km
Alojamiento: Hostal Las ;margaritas 15 USD

Casi dos años después de haber dicho que lo haría, aquí estoy! He llegado a Ecuador cruzando por La Balsa y pasando por Cajamarca, eso sí Ecuador sigue guardándome algo de rencor.

La información que tenía es que de La Balsa a Vilcabamba son unas 6h en bus. Lo que me comentaron en Namballe después de mirar la moto es que eran 2 horas y media. Obviamente, ni uno ni mucho menos el otro, pero aun así salí pronto por si acaso. La carretera hasta la frontera la inauguró Ollanta Humala poco antes de dejar el cargo. En teoría Ecuador tenía que haber hecho lo mismo, pero aun le queda para eso. Los apenas 7km hasta la frontera son de asfalto nuevo, pero los huaicos no perdonan y en algunos tramos falta el carril dirección a la frontera.

Ya en la frontera, los trámites peruanos se hacen rápido pero en Ecuador no tengo la misma suerte. Supero migraciones más o menos rápido pero la aduana cambia de funcionarios cada 15 días y justo hoy toca cambio de turno. Los nuevos aun no han llegado y los que se van ya están de vacaciones. En total me lleva casi tres horas entrar en Ecuador, pero finalmente estamos dentro!

Según me informan, hasta Bellavista es trocha (ripio) y ahí empieza el asfalto. Ademas los primeros kilómetros hasta Zumba es polvo y luego es más bien piedra. Pues la primera subida es horrible y por poco no la subo. Hasta Zumba hay muchas grietas en el suelo por la erosión de la lluvia y mucha piedra suelta. Se hace complicado escoger una trazada sin que se te meta la rueda en una de estas grietas. Además, las pendientes son muy pronunciadas, tanto las que te toca subir como las que te toca bajar y en algunas curvas hay pasos de agua, por suerte vaciles al no haber llovido en dos días. Aun así, la carretera es preciosa, en medio de la selva alta ecuatoriana, rodeado de palmeras, cafetales y aves de mil colores y formas.

El tiempo esta cambiando y la lluvia amenaza con acompañarme junto con la bandada de buitres negros que me sobrevuelan hace rato, será un mal augurio? Al poco descubro lo que buscaban los buitres y es que me cruzo con varios monos tití muertos durante el camino pero el mal fario también tenia su sentido y es que, después de 20000km, he pinchado por primera vez! Ya estoy en la zona asfaltada pero hay tramos con tierra y al salir de uno de estos noto que la moto se me va de atrás. Paro y lo veo, tengo la rueda trasera totalmente baja. Intento darle un poco de aire con el bombín que llevo, pero no aguanta. El siguiente pueblo esta a unos 15km y después de intentar avanzar un poco con el neumático así de bajo, decido probar el spray repara pinchazos a ver si me da un respiro. Quito el poco aire que le quedaba a la rueda y le meto el spray. La verdad que parece funcionar, tanto que dudo si parar en Valladolid o seguir hasta Vilcabamba. Finalmente opto por parar y así me tensaran la cadena que la tengo totalmente floja. El pinchazo no es reparable pero es asombroso lo que ha tapado el spray. Por suerte llevo una cámara de repuesto, mis ruedas no son una medida habitual en las zonas rurales de Sudamérica. Aprovecho y le cambio las pastillas de freno traseras, están totalmente fritas y llevo las que quité en Chile y que le quedaran unos 3000km . En total 5 USD y Paraguaçu lista para seguir muchos kilómetros más (espero).

Quedan 50km hasta Vilcabamba. La lluvia no me da más tregua y me acompaña hasta llegar a mi destino. Además se pasa por un tramo con mucha niebla y la carretera es inestable: se pasa por alguna falla que ha provocado que falte un carril o que directamente la carretera vuelva a ser de piedra suelta. También hay bastantes desprendimientos que invaden la calzada, alguno relativamente reciente, pero llego a Vilcabamba sin problema.

Vilcabamba es la ciudad con los habitantes más longevos del mundo. El clima primaveral, el agua y el ambiente sosegado del pequeño pueblo son los responsables, aunque por la calle lo que se ve es mucho mochilero relativamente joven.