El pailón del Diablo

Origen: Riobamba (11:30h)           
Destino: Baños de Agua Santa (17:19h) 
Km: 118.1         Tiempo: 3:27     Consumo: 5.0 l/100Km
Alojamiento: Timara Hostel 15 USD

Hay una cosa que hago cada mañana antes de salir: revisar la previsión meteorológica. Ya no por saber si va a llover o no, en Ecuador va a llover seguro, sino por saber un poco la temperatura y a que horas se espera más lluvia. La previsión en baños era de 1ºC y nieve. No se donde tienen los de accuweather el sensor, pero el de Baños no funciona.

Con esa previsión del tiempo me enfundo toda la ropa térmica que tengo y me pongo en marcha. Para llegar a Baños se puede ir vía Ambato o bien pillar una carretera que va directo vía Penipe. No está totalmente asfaltada y han habido derrumbes hace poco, pero yo me aventuro a ir por ahí. Los signos de los huaicos recientes son evidentes, pero ya han limpiado y se puede pasar con tranquilidad. Salvo un trozo con mucho serrucho, donde me saltan todos los indicadores de la moto, se puede ir sin problemas.

Esta carretera tiene un mirador muy próximo al Tungurahua, pero hoy para variar hay niebla y no se puede ver. Estoy cerca de Baños y la temperatura es de 22ºC. Igual en la siguiente curva se viene el frío polar. Sin rastros del frío llego Baños y voy directo a la ruta de las cascadas. Paro en “el manto de novia” y sigo hasta mi destino principal hoy, el Pailón del Diablo. Se paga 1 USD por aparcar y dejo la chaqueta en la moto, estoy sudando y hay que bajar unos 15 minutos, lo que significará casi una hora luego de subida. La entrada a la catarata son 2 USD y la cola es increíble. Me lo he montado mal y he llegado a uno de los sitios más turísticos de Ecuador en sábado.

Baños es el centro del turismo de aventura de Ecuador, puedes hacer rafting, tirolinas, puentes tibetanos, lo que quieras! También tiene unas piscinas naturales a los pies de una cascada con dos turnos: mañana de 5 a 17 y tardes de 18 a 21. El de la tarde vale más caro y esta más masificado de gente.