Armenia

Origen: Espinal (10:29h)           
Destino: Armenia (14:18h) 
Km: 139.7         Tiempo: 3:34     Consumo: 5.2 l/100Km
Alojamiento: Hotel Palma Viva 45000 COP

Es curioso el tema de las distancias en Sudamérica. El objetivo de hoy era Armenia con la idea de bajar luego a Cali y volver de nuevo al eje cafetero. Son sólo 140 km según google pero me lo estima en 4 horas.  Dónde está el truco?

Salgo de Espinal y la carretera se convierte rápidamente en una autopista de dos carriles, ancha y rápida. Así es hasta cerca de Ibagué donde se vuelve a una carretera convencional con buenas rectas y no mucho tráfico. Nada presagiaba lo que llegaría a los pocos kilómetros! Y es que la carretera empieza a subir y las curvas empiezan a aparecer. Con ellas viene la lluvia, la niebla y los camiones; cuanto más sube, más de todo! Y es que la ruta 40 es la vía principal de acceso al eje cafetero, y de ahí a Cali, para todos los transportes que vienen de la capital del país.

Trailers y más trailers subiendo a no más de 10 km/h, tomando curvas que necesitan de los dos carriles y en las que se instalan “gorrillas” que dirigen el tráfico. Quedan 80 kilómetros hasta Armenia y no hay ni una sola línea discontinua, con lo que toca adelantar por el interior de las curvas a izquierdas que dejan algo de visibilidad. Hay algunos tramos con obras; están construyendo puentes para hacer la carretera algo más recta y rápida.