Guadalupe

Origen: Cimitarra (09:50h)           
Destino: Guadalupe (16:47h) 
Km: 195.1         Tiempo: 4:57     Consumo: 5.4 l/100Km
Alojamiento: Hotel Colonial 40000 COP

Para llegar a la Quebrada las Gachas hay varias opciones: llegar a Vélez y ahí desviarse rumbo a Contratación y luego Guadalupe; llegar a Barbosa y en Olival pillar un camino que sube directo a Guadalupe o llegar hasta Oiba y ahí girar drásticamente a la izquierda para subir a Guadalupe. La opción recomendada es la tercera. De la primera no conseguí información y la segunda pasa 30 kilómetros de pista destapada en un off-road bastante exigente y más con las continuas lluvias de esta época.

Si hasta Cimitarra la carretera estaba en muy buen estado, al poco de salir y empezar la subida a Vélez la cosa cambia. Hay muchos trozos destapados y algunos con los agujeros más grandes con lo que me he encontrado en la carretera; verdaderas piscinas de medio metro de profundidad que ocupan casi todo el ancho de la carretera; por suerte me los encuentro antes de que llegue la niebla! Cuando llegas a Barbosa la cosa mejora y la 45A es una buena carretera, bien asfaltada y ancha. Junto con la mejora de la carretera llega el empeoramiento del tiempo; un aguacero justo acabando de almorzar y una lluvia fina hasta Oiba.

El desvio a Guadalupe está poco indicado y es complicado; es un giro de casi 180º por una calle estrecha que sale a la izquierda de la carretera, con lo que la pitada del camionero que me sigue es inevitable. La carretera son unos 20Km con trozos de buen asfalto y otros destapados más alguno de obras que dejan un solo carril y lleno de barro. Unos 5 km antes de llegar a Guadalupe está la entrada a la quebrada. Hay que andar unos 15 minutos hasta ahí, pero siendo ya tarde y amenazando lluvia, mejor busco hotel y ya lo visitare mañana. Guadalupe es un bonito pueblo con casonas coloniales y una majestuosa iglesia principal. En los alrededores hay varios pozos y cascadas donde darse un bañito y refrescarse.