Parque Tayrona

Origen: Rodadero (12:20h)           
Destino: Parque Tayrona (18:17h)
Km: 88.0         Tiempo: 2:27     Consumo: 6.0 l/100Km
Alojamiento: EcoHabs Parque Tayrona 660000 COP

El parque Tayrona es una reserva natural en las puertas del Caribe colombiano. Pegado a Santa Marta, tiene varias entradas que atraviesan un bosque tropical hasta llegar a la costa. No todas las playas son aptas para el baño, no todas son accesibles en moto y no todas pertenecen a la misma concesión con lo que no para todas sirve la misma entrada.

Yo entré por Neguanje. Después de pagar los 44500 COP de mi entrada (si eres colombiano son 17000) y los 9000 COP de la entrada de Paraguaçu y asegurar que no me iba a quedar acampado, me levantan la barrera y me dan paso a unos 8 km de asfalto bastante roto hasta la playa de Neguanje. De camino hay el desvío a la bahía de Gairaca (4Km ripio), también apta para el baño y el mirador de las Siete Olas, donde puedes ver el mar romper siete veces antes de llegar a la arena. En la playa de Neguanje puedes coger una embarcación hasta playa Cristal (90000 COP) o intentar llegar a pie por un sendero que sale a la derecha. Tanto en Neguanje como en Gaicara hay servicios de sombrillas y unos restaurantes básicos, con lo que no hace falta ir muy cargado.

Después de un bajito en cada una de las playas  (Garaica es mucho más tranquila y “caribeña”) me voy hacia la entrada principal que lleva a la playa de Cañaveral. Ahí hay opción de hospedaje, ya sea plantando la tienda (17000 COP) o en unas cabañas (740000 COP). Creo que por fin voy a estrenar la carpa! De la entrada a la playa del Cañaveral hay un buen paseo 6Km, pero con la moto puedes entrar hasta la recepción de las cabañas y aparcar relativamente cerca (pagando la tasa de parking correspondiente). Llego con el tiempo justo, las taquillas ya han cerrado, pero me dejan pasar y pagaré la tasa de parqueadero en el hotel. El problema es que la zona de acampada de Cañaveral no está habilitada y la otra zona de acampada, Arrecifes, está a casi una hora andando. No tengo como llevar todas mis cosas de forma cómoda hasta ahí ni tiempo para llegar con luz, así que me toca pillar una cabaña. Son caras, pero las vistas son espectaculares.

Dentro del parque pero fuera de la zona regulada como tal, hay hospedajes más económicos pero si se quiere acceder a la zona de playas hay que salir hasta la entrada para volver a pagar la entrada al parque, ya que estas son diarias y sólo se renuevan “gratuitamente” si duermes dentro de la concesión.