Parque nacional del Abeto de Hotova

Origen: Ksamil (09:00h)           
Destino: Përmet (18:28h) 
Km: 231.1         Tiempo: 5:58            Consumo: 6.6l/100km    
Alojamiento: Nako Guest House & Restaurant 15 EUR

Sin un objetivo muy definido en este viaje, la idea de hoy era ver Gjirokastër y dormir cerca de Macedonia para poder hacer el salto mañana. Habia ideado la ruta intentando pillar parte del TET y añadiendo pistas por mi cuenta sin tener claro el estado. El plan era llegar a Korçë pero como no tenía claro ni la ruta final ni el estado de las pistas tenía varias paradas antes previstas.

Empezamos mal y es que lo que había previsto que sería una parada corta para cuatro fotos facilmente realizable aun vestido de moto (mallas, rodilleras, botas, etc.) en Gjirokastër daba en realidad para mucho más. O igual no, pero esta claro que la indumentaria no ayuda. Gjirokastër, patrimonio de la humanidad, esta coronada por un castillo que junto con las villas que lo rodean bien vale la visita. El problema es que para subir al castillo se ha de dejar la moto bastante abajo y eso no lo tenía previsto. Doy una vuelta por el casco antiguo y me quedo con las ganas de haberle dedicado más tiempo. Igual ayer, en lugar de dormir en la costa podia haber llegado hasta aquí y haberle dedicado un par de horas con ropa cómoda, que bien parece que se lo merece.

A partir de aquí empieza mi batería de tracks posibles; a ver que depara el destino… El primero es un fiasco. La idea era hacer un rodeo por pistas de unos 40Km cuando por carretera son 10Km que me llevaran a las cascadas de Ujëvara y Peshturës. Empieza bien, una carretera pequeñita que se transforma en una pista con un precipicio importante a la izquierda. Al llegar a Progonat ves que la cosa no va bien: la pista que se ha ido aplanando y tenía buen firme se convierte en una trialera de roca suelta con una pendiente potente. Los tres habitantes de Progonat me miran con cara de ÿa está, otro tonto que se ha metido por donde no toca”. Y es la verdad! Mira que me cuesta dar media vuelta, pero me parece muy duro para el primer día de offroad con lo que me doy la vuelta y voy a buscar la via fácil.

20190912-permet-167

El dar media vuelta me ha comido la moral y encima unas nubes negras amenazan con dejarme empapado. Eso y un par de derrapadas con el suelo mojado que he salvado de milagro hacen replantearme lo que queda de día. Y si pillo carretera y me planto en Korçë y mañana será otro día? Va, prueba un poquito más de pista y a ver que tal. Y con esa idea me meto en el Parque nacional del Abeto de Hotova que he visto fotos chulas. Y no podía empezar mejor! Pistas rápidas, de piedra suelta, sin precipicios ni cosas que me asusten demasiado. Encantado hago los primeros 20km hasta lo alto del parque. Si sigue así, habré acertado de pleno! Pero para que hablaré! Los siguientes 45km son un infierno! La piedra y el suelo compacto ha dejado paso a una arenilla caliza que con las lluvias que han caigo antes han creado barrizales justo cuando el barranco esta más alto. Además, el cielo se ha enegrecido a un ritmo impresionante y los primeros truenos rompen el silencio del bosque. Hagámos un trato Albania, tu aguantas la lluvia hasta las 18h y yo te hago buena prensa, deal? Tardo algo más de dos horas en hacer esos 45km, la pista vuelve a parecerse a la del principio y el cielo ha aguantado. 17:52h a la altura de las aguas termales en las que pensaba darme un bañito hoy acaba la pista y empieza el asfalto, tambien caen las primeras gotas. Veamos si encuentro hotel seco, pero ahora ya puede llover, has cumplido tu parte del trato Albania!

Que diferente es esta Albania de la de la costa. Përmet es una pequeñita, más bien un pueblo mediano. Encuentro una buena habitación a un mejor precio, ceno copiosamente por menos de 6€ y aprovecho la linda noche que ha quedado para dar un paseo por la concurrida plaza del pueblo. Esta Albania me gusta!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s