Transpirenaica 2020

Origen: Cap de Creus (26/07)    
Destino: Faro de Higuer (31/07) 
Km: 1182         Tiempo: 6:21           Consumo: 5.5l/100km

Este año toca improvisar viaje en moto. Todos los posibles que tenía en mente se han ido al traste, así que con la idea de guardar días por si es posible hacer un viaje grande más adelante, la opción ha sido pillar una semanita y hacer la transpirenaic basándome en el track de Issac Feliu que Charly Sinewan siguió el año pasado.

Yo he usado 6 días más uno de llegar a Roses pero si estas en buena forma y no te entretienes demasiado, se puede hacer fácilmente en 4.

Etapa 0: Barcelona – Cap de creus

FechaKmTiempoConsumoTrack
25/07290.26:367.1wikiloc

Para llegar al Cap de Creus sigo el track invertido de la primera etapa de la ruta 47 offroad. El track recorre las pistas anchas de la serralada de Marina en general sin demasiada dificultad, aunque el calor del verano hace que esten muy polvorientas y algo resbaladizas. El segundo tercio del track, de Vallgorgina a Blanes, es mucho más interesante, los caminos siguen siendo anchos pero almenos se pasa por medio de zonas mas boscosas.

De Blanes al Cap de Creus hay alguna bajada bastante complicada que me hace buscar una rutal alterna. En general este tramo tiene más asfalto pero diria que al final sobre el 70% del track se hace por pistas.

Etapa 1: Llançà – Puigcerdà

FechaKmTiempoConsumoTrack
26/07298.17:036.7wikiloc

El track empieza fuerte! Se cruza la riera de Llançà para subir por una pista rota siguiendo el GR11. Al poco se llega a una bajada que es la muerte. Si veis el video de Charly, se puede bajar, pero si sois como yo, os daréis media vuelta y haréis ese tramo por asfalto.

El track serpentea entrando y saliendo de Francia, auqnue la mayoria es por tierras gironinas. Hay un par de tramos en Frnacia prohibidos, pero son cortitos y se puede pasar sin problemas. Lo peor es una pista totalmente embarrada y con unas grietas bastante profundas que si bien se podría haber hecho,valorando el tiempo y el esfuerzo requerido decidí buscar una alternativa.

Etapa 2: Puigcerdà – Andorra

FechaKmTiempoConsumoTrack
27/07165.23:466.0wikiloc

Nada más salir de Puigcerdà hay un tramo marcado como hard en el track. Vista la bajada de Llançà del día anterior prefiero saltármelo y aún así me meto en medio embolao intentado dar la vuelta.

Para entrar a Andorra, yo conocía una ruta pasando por Lles de Cerdanya. Hoy se toma la pista un poco antes y la verdad que me parece más bonita la de Lles.

Si vais con tiempo, la subida al Pic Negre es muy recomendable, pero en mi caso tenia prisa por llegar a Andorra y mirar de conseguir unos guantes y calcetines más frescos; el calor estos días esta siendo insoportable.

Etapa 3: Andorra – Vielha

FechaKmTiempoConsumoTrack
28/07215.55:306.9wikiloc

De Andorra nos vamos por la pista de Civís, una reviradísima carretera asfaltada que sube hasta la frontera y que de ahi se transforma en una pista ancha. Hay un par de derrumbes que complican un poco el paso se hace sin problema.

El Pirineo de Lleida es sin duda el más bonito de Catalunya, el más verde y con mejores vistas. El track sube a Espot por una pista exigente fisicamente y de ahí corta la montaña para bajar luego por las pistas de esquí.

Ya en la carretera, se pilla la espectacular pista de Montgarri para llegar a la estación de Baqueira y seguir por pista hasta entrar a Vielha.

Etapa 4: Vielha – Burgui

FechaKmTiempoConsumoTrack
29/07340.27:016.2wikiloc

El tramo aragonés tiene más asfalto que el catalan pero empieza y acaba con unas buenas pistas por todo lo alto.

Los tramos asfaltados no se quedan atrás, carreteras sinuosas de un solo carril en la mayoría de los casos y con el asfalto algo deteriorado. Cabe destacar el tramo del Cañón de Añíscolo, donde la carretera es de sentido único y el agua se ha abierto camino dejando formas increíbles.

Etapa 5: Burgui – Burguete

FechaKmTiempoConsumoTrack
30/07145.43:166.7wikiloc

La idea era llegar hoy a Hondarribia y todo parecía que así iba ser a pesar de haber tenido que buscar rutas alternativas para cruzar la selva de Irati hasta que primero una caída y luego una rama que se me clavó en la mejilla truncaron esos planes.

Navarra tiene unas pistas impresionantes, pero la mayoría estén cerradas al trafico y aunque el track original atravesaba alguna más, preferí dar la vuelta y buscar alternativas abiertas. Especialmente remarcable es el tramo entre Orbaitzeta y Roncesvalles, una pista entre bosque a la rivera de un riachuelo sitio ideal para parar a comer algo y darse un baño refrescante aprovechando la sombra. Eso sí, hay dos curvas con paso imposible para coche y bastante justo para las motos ya que algún desprendimiento se ha llevado la mitad del camino.

Etapa 6: Burguete – Irun

FechaKmTiempoConsumoTrack
31/071294:526.2wikiloc

Con dos puntos en la mejilla y algo más de prudencia afronto el último tramo para llegar a Hondarribia. Un tramo bastante asfáltico aunque con un par de pistas interesantes sin demasiadas complicaciones.

El único tramos algo más complicado es casi al final ya que las lluvias de la tarde anterior habían dejado un barrizal donde quedarse clavado era de lo más probable.

Bola extra: Bardenas reales

FechaKmTiempoConsumoTrack
31/0737.11:16wikiloc

De Irún salgo con prisa hacía sur tratando de evitar la tormenta y en mi camino a Teruel no puedo resistirme a hacer una pequeña incursión por las Bardenas Reales. Sin track previo improviso una ruta intentando visitar los puntos más representativos, aunque el calor aprieta fuerte y no dan muchas ganas de explayarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s